Villa romana de Salar (Granada)

En Salar (Granada) se encuentran los restos de una villa romana que confirman la gran importancia que tuvo esta zona de la provincia Bética en el periodo alto-imperial, durante los siglos I al III d.C.
A pesar de la poca extensión excavada en la actualidad, ya han aparecido una parte del peristilo de la villa, coronado por un triclinio con un original ninfeo en la cabecera, y dos habitaciones una de las cuales conserva las termas. 

Los mosaicos de alguna de las dependencias son espectaculares, así como las figuras femeninas semidesnudas de ninfas. Los mosaicos muestran varias escenas mitológicas relacionadas con el thiasos marino, y cuya representación mejor conservada es la de una nereida, probablemente Anfítrite, la esposa de Neptuno, montada sobre un monstruo marino. Otros mosaicos representan escenas de caza y están muy bien conservados. En cuanto a las figuras femeninas, es de gran singularidad una escultura de una venus púdica, de tipo capitolino, en un excelente estado de conservación.

Todo lo encontrado hasta ahora, parte de lo cual se encuentra expuesto en el centro de interpretación de la villa romana, en el Ayuntamiento de Salar, hacen de esta villa una de las más importantes y mejor conservadas, no solo de la Bética, sino de toda la península Ibérica. Merece la pena visitarla.

 Aquí os dejo una muestra fotográfica.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario