Museo Íbero de Jaén

En Jaén se encuentra uno de los museos de arte íbero más importantes del mundo . La historia de este pueblo se desarrolló en Andalucía desde el año 650 al año 50 a.n.e (antes de nuestra era) y dio lugar a una importante cultura mediterránea organizada, que recuerda la que Homero relató en La Odisea.

En Jaén se exponen importantes restos de esta época entre los que destacan las excepcionales cráteras griegas, fabricadas en Atenas tres siglos antes, que se han encontrado en la cámara funeraria del príncipe Iltirtiiltir de Piquía (actual Arjona, Jaén). Estas cráteras muestran escenas mitológicas de Heracles (Hércules latino) y de Helena (la princesa de Troya), que componen una narración única sobre los ritos del matrimonio y la heroización. Se trata de dos temas esenciales para el ideal aristocrático íbero, pues con uno se aseguraba el futuro del linaje gobernante y con otro se justificaba su antiguo origen.

La exposición se ordena según un recorrido a través de los cuatro personajes que en el mundo de los íberos representan las figuras mitológicas de las cráteras de Piquía: el príncipe, la dama, el héroe y la diosa.

Imprescindible visita para los amantes del arte íbero. Aquí os dejo una muestra fotográfica.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario