Por la Sierra de Gredos



POR LA SIERRA DE GREDOS

El Parque Regional de la Sierra de Gredos, situado en el núcleo principal del Sistema Central, constituye un espacio con unas singulares características naturales, culturales y socioeconómicas, destacando por sus valores geomorfológicos, paisajísticos, florísticos y faunísticos. Se extiende sobre un amplio territorio de 87.160 ha. distribuidas entre los términos municipales de El Arenal, Arenas de San Pedro, Bohoyo, Candeleda, La Carrera, Cuevas del Valle, Gilgarcía, Guisando, El Hornillo, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, Los Llanos de Tormes, Mombeltrán, Nava de Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Puerto Castilla, Santiago de Tormes, San Esteban del Valle, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Ávila, Tormellas, Umbrías, Villarejo del Valle y Zapardiel de la Ribera.
Como tenemos unos días libres decidimos marchar a esta extraordinaria sierra para aprovechar lo más posible sus encantos naturales. El viaje de ida lo hicimos desde Málaga por la autovía de Madrid hasta Toledo y Talavera de la Reina y posteriormente a Barajas (Ávila).
Las rutas que hicimos las detallo a continuación. Si queréis tener este mismo documento en formato pdf, pinchad aquí.



RUTAS

Día 1º viernes
Nada más desayunar decidimos hacer una de las rutas más espectaculares que se pueden recorrer en Gredos, la de Plataforma de Gredos y Laguna Grande (2 h y media, sólo ida). Una colección completa de fotos de la ruta podéis ver aquí. Y un perfil de la misma con datos GPS de localización podéis verlo y descargarlo aquí.
Desde Hoyos del Espino (1.440 m) llegamos a la Plataforma de Gredos (1750 m), lugar donde dejamos el coche y desde aquí a la Laguna Grande (1950 m) todo el camino se encuentra señalizado.
Partimos de la Plataforma por la amplia senda empedrada ascendente que parte en dirección SW, que nos deja en el Prado de las Pozas, atravesándolo en dirección W encontramos la garganta del río Pozas, que cruzamos por una pasarela de cemento, dejando a la izquierda las Paredes Negras ascendemos por la empedrada y concurrida senda que nos dejará en la Fuente de los Cavadores.


         
Los últimos metros de ascenso nos conducen a la gran meseta de los Barrerones (2170 m.), parte intermedia de la Cuerda del Cuento y desde dónde se admira un espléndido panorama de las cumbres de Gredos, entre otras, Almanzor y Galana.
Al iniciar el descenso hacia la Laguna Grande encontramos a la derecha del camino un mirador natural desde donde admirar el Circo de Gredos, una de las mejores vistas de la sierra.
Durante todo el descenso podemos observar las huellas dejadas por los glaciares en la Hoya de la Laguna (circo glacial) y en la Garganta de Gredos (valle glacial).
En la Laguna Grande estamos en un lugar ideal para contemplar las vertiginosas cumbres del Almanzor, Hermanitos, Cuchillar de las Navajas, Ameal de Pablo y Risco Moreno, o las aguas limpias de la Charca Esmeralda.
Al pie de la Laguna Grande se localiza el refugio de Elola (de la Federación Española de Montañismo).


Al acabar la ruta nos fuimos a Hoyos del Espino para ver la maravillosa puesta de sol desde el Santuario de la Virgen del Espino. Al lado hay una ermita del siglo XVI. El paisaje desde aquí es espectacular.
Ya de noche, antes de cenar, nos fuimos al Parador Nacional de Gredos, en Navarredonda de Gredos, para hablar sobre todo lo acontecido en esta estupenda jornada.
La cena la hicimos en el hotel rural La Dehesilla, donde nos alojamos. Buena comida, estilo serrano. Hay donde elegir.
Día 2º sábado
Por la mañana, nada más desayunar, nos fuimos hacia la Garganta de Valdeascas. Se toma el camino que sale desde la gasolinera de Navarredonda de Gredos. El tramo asfaltado acaba en un pinar donde hay un pequeño aparcamiento. Ha habido que dejar atrás el campamento de Valdeascas. Ahí dejamos los vehículos y comenzamos a andar. Desde este punto se inicia la suave subida por una vereda de tierra, que va remontando el río Valdeascas del Jabalí y nos introduce en la garganta de Valdeascas, encajonada en un enclave granítico que constituye un lugar idóneo para un refrescante baño, siendo este lugar uno de los preferidos por los visitantes de la zona. Recorrer sus numerosas pozas, “playas” y “resbaladeros” es una gozada. Esta ruta puede hacerse en 2 horas ida y vuelta, fácil. Lo que ocurre es que paramos muchas veces pues el lugar lo merece. Eso aumenta bastante el tiempo invertido en la ruta.


En este álbum podéis encontrar varias fotos del lugar. Y en este enlace podéis ver y descargar el itinerario con datos GPS de localización.


         
Las Chorreras
Entre los términos de Hoyos del Espino y Navarredonda de Gredos se encuentra este lugar cuyo nombre alude a las magníficas cascadas que forma el río Tormes a pocos kilómetros de su nacimiento. Es un lugar ideal para el baño en verano, pero también el resto del año ofrece un grato paseo desde cualquiera de los dos municipios a través de un agradable camino paralelo a la orilla del río. Nosotros hemos llegado en vehículo pero antes hemos parado un buen rato en el pinar que hay entre las dos poblaciones para pasear por la orilla del río Tormes y fotografiar los centenares de hongos que crecen en las cercanías.
Fotos del lugar podéis ver en este enlace. Y en este otro enlace podéis ver y descargar la ruta que parte de la Garganta de Valdeascas, se adentra en el pinar del camping, sigue bordeando el río Tormes y termina en Las Chorreras. El track incluye un breve paseo por el río Tormes y un pequeño tramo en el carril que se adentra por la cañada del Cuerno y que llevaría a las supuestas fuentes del río Tormes.


         
El Pozo de las Paredes (Navacepeda de Tormes)
Pintoresco enclave por el que transcurre la garganta de Barbellido a su paso por Navacepeda de Tormes. La erosión provocada por el agua en las piedras ha formado las "paredes" que dan nombre al lugar, unos muros de más de 10 metros que enmarcan el charco de aguas cristalinas que en verano es aprovechado por los bañistas. Como remate a este precioso rincón encontramos el antiguo puente de piedra que da acceso al merendero (abierto en verano) desde el pequeño aparcamiento de la entrada.

    

     
Fotos de este enclave podéis ver aquí. En este otro enlace podéis ver y descargar la ruta que une Las Chorreras (itinerario circular) con el Pozo de las Paredes.
Una vez terminada la ruta hemos intentado acceder al nacimiento del Tormes pero ya nos habían avisado con anterioridad que no existe tal nacimiento, al menos de forma real, y lo que los lugareños consideran nacimiento es en realidad una fuente de complicado acceso. Desistimos en mitad de la ruta pues el carril que supuestamente nos llevaría hasta allí no es apto para vehículos normales como los que llevamos.
Acabamos el día en Hoyos del Espino con una suculenta cena a base de los productos de la tierra, en el bar Gredos.
Día 3º domingo
Cerca de estas zonas que hemos recorrido los días anteriores está Guisando, donde tuvieron lugar los “acuerdos de Guisando” entre Isabel y el rey Enrique IV por los que se declaraba a Isabel heredera de la Corona de Castilla. Hacia allá nos encaminamos nada más desayunar y preparar las maletas. Además del interés histórico de esta localidad podéis perderos por sus calles pues tiene una arquitectura digna de contemplarse. En este álbum de fotos os dejo una muestra.
El camino de vuelta hasta Málaga lo hicimos, de forma diferente a la ida, por Extremadura y Sevilla, hasta Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario